Noticias de la compañía

INICIO / Noticias / Noticias de la compañía / ¿Cómo funciona el proceso de moldeo por inyección para envases de alimentos?

¿Cómo funciona el proceso de moldeo por inyección para envases de alimentos?

Por administración / Fecha May 29,2024
El moldeo por inyección es un proceso de fabricación comúnmente utilizado para producir una amplia gama de productos plásticos, incluidos envases de alimentos. El proceso consiste en inyectar plástico fundido en la cavidad de un molde para crear la forma deseada. Así es como funciona el proceso de moldeo por inyección para envases de alimentos:
Diseño de moldes: El paso es diseñar el molde para el recipiente de alimentos. El molde consta de dos mitades, el lado de la cavidad y el lado del núcleo, que se unen para formar la forma del recipiente. El molde suele estar hecho de acero o aluminio y está mecanizado con precisión para lograr las dimensiones y el acabado superficial deseados.
Preparación del material: Las resinas termoplásticas se usan comúnmente para el moldeo por inyección de envases de alimentos debido a su versatilidad y capacidad para fundirse y solidificarse fácilmente. La resina plástica elegida suele presentarse en forma de pequeños pellets o gránulos. Estos pellets se introducen en una tolva de una máquina de moldeo por inyección.
Fusión: Los gránulos de plástico se introducen desde la tolva en un cilindro calentado de la máquina de moldeo por inyección. Dentro del cañón, un tornillo giratorio empuja los perdigones hacia adelante mientras aplica calor para derretirlos. El plástico derretido se convierte en un líquido viscoso, listo para inyectarse.
Inyección: Una vez fundido el plástico, el tornillo inyecta el plástico derretido en la cavidad del molde a alta presión. Se cierra el molde y el plástico llena la cavidad, tomando la forma del recipiente de comida. La presión se mantiene para garantizar que el molde esté lleno y minimizar cualquier defecto como huecos o superficies irregulares.
Enfriamiento: Una vez llenado el molde, el plástico del interior comienza a enfriarse y solidificarse. El enfriamiento se puede facilitar mediante varios métodos, como la circulación de refrigerante o canales de aire dentro del molde. La velocidad de enfriamiento es crucial para lograr las propiedades adecuadas del material y minimizar la deformación.
Expulsión: Una vez que el plástico se ha enfriado y solidificado lo suficiente, el molde se abre y se expulsa el recipiente de comida formado. Los pasadores o mecanismos de expulsión ayudan a empujar el recipiente fuera de la cavidad del molde. Es posible que sea necesario recortar o eliminar cualquier exceso de material (rebabas).
Control de calidad: Los contenedores expulsados ​​se inspeccionan para detectar defectos como imperfecciones en la superficie, precisión dimensional y forma adecuada. Los contenedores que cumplen con los estándares de calidad pasan a un procesamiento posterior, mientras que aquellos con defectos pueden ser rechazados o reelaborados.
Operaciones secundarias: Dependiendo de los requisitos específicos del contenedor de alimentos, pueden ser necesarias operaciones secundarias como etiquetado, impresión o ensamblaje. Estos pasos adicionales se pueden realizar después del proceso de moldeo por inyección.
Embalaje: Una vez que los envases han pasado el control de calidad y las operaciones secundarias necesarias, están listos para su embalaje y distribución.
El proceso de envases de alimentos moldeados por inyección está altamente automatizado y permite la producción rápida y rentable de envases de alimentos consistentes y de alta calidad. Es importante tener en cuenta que los plásticos de calidad alimentaria y las prácticas de fabricación adecuadas son fundamentales para garantizar la seguridad de los alimentos que se almacenan en estos contenedores.